Danubio

Así la gastronomía de vanguardia siga reproduciéndose en la ciudad de México, la tradición española permanece en su guarida del Centro Histórico. Nos referimos al Danubio, restaurante fundado en 1936 por un par de vascos que hicieron de ése su espacio para establecer una cocina de su procedencia.

Tantos años de trayectoria se han reflejado en un extenso menú, el cual cuenta con 110 platillos. Hace aproximadamente siete meses, se incorporó la cazuela de mariscos a la carta. En su preparación lleva almeja blanca, mejillón, callo de hacha, pulpo, pescado, camarón gigante y pacotilla; los ingredientes son servidos en su jugo con un toque de aceite de oliva y vino blanco. 

La langosta a la plancha y la sopa verde son, según Alejandro Gaytán, gerente del Danubio, los platillos que han sido elegidos por sus clientes como los más deseados.  La razón por la cual la sopa verde se torna de dicho color, es el perejil, el cual sazona al ostión, el camarón pacotilla, el filete de róbalo, y la jaiba. Si se prefiere algo más denso, la crema de aguacate es opción. Por otro lado, las almejas al vapor, los langostinos a la plancha, o los calamares fritos, son otras de sus especialidades.

Como alternativa a los frutos del mar, también se prepara un cabrito vasco,  lechón, steak tártara, o el filete estilo bermeo gratinado. Siendo un lugar español, la carta de vinos se inclina naturalmente por los vinos de esta procedencia, aunque también está provista de vinos franceses y chilenos.

Tal parece que, durante años, los comensales han sido satisfechos por esta cocina vasca. Así se ha documentado en las paredes de su salón, repletas de cuadros con servilletas en su interior; éstas contienen los comentarios positivos del servicio y la calidad de los platillos.

 

Uruguay No. 3

Centro Histórico

Tel.  55 12 09 12