Guanajuato, El turismo en la cocina

Guanajuato quiere destacar aún más como destino turístico y ha puesto el tema gastronómico en el centro de sus planes para lograrlo. Esa voluntad fue parte de la tónica que se le dio al Foro Nacional de Turismo Kultur 2014, que se llevó a cabo del miércoles 9 al viernes 11 de abril en León, Guanajuato.

Ya el año pasado se había puesto de manifiesto la intención de darle al estado su lugar en el auge gastronómico que vive el país, con el lanzamiento de Guanajuato Sí Sabe. Este foro reunió en un mismo ámbito a chefs representativos de la alta cocina con cocineras tradicionales, a la vez que se propuso como plataforma de lanzamiento de otros eventos en el estado.

Fruto de este esfuerzo es el reconocimiento que recibirá Guanajuato en noviembre del próximo año como Capital Iberoamericana de la Cultura Gastronómica 2015, otorgado por la Academia Iberoamericana de la Cultura Gastronómica.

Guanajuato tiene una larga tradición culinaria, fácilmente discernible en su repertorio de platillos, entre los cuales una parte es compartida con otros estados de la república, como la birria, el menudo los tamales o la barbacoa, y otros son exclusivos, como las enchiladas mineras, las guacamayas (tortas de chicharrón con salsa), el caldo de oso –con ingredientes como vinagre de piña, limón, cebolla picada, sal, chile y queso rallado-, o el caldo michi de pescado con verduras.

En Guanajuato Sí Sabe 2013 las cocineras tradicionales Ana María Soto, Yolanda Ramírez, María Lourdes Villalpando y Elvia Ortega compitieron y ganaron con platillos como las costillas de cerdo en xoconostle, buñuelos, mole encacahuatado y cecina con chile seco, platillos en los que invirtieron días de laboriosa dedicación. 

 “No hay que rescatar a la cocina guanajuatense, porque siempre ha estado ahí; sólo hay que hacerla resaltar”, señaló Fernando Olivera, secretario de turismo del estado, durante Kultur 2014. Este incansable promotor de la gastronomía local, lo ha sido también para el desarrollo del vino en el estado. Un cúmulo de nuevas bodegas se han ido conformando y el año pasado las fiestas de la vendimia ya lograron reunir a miles de asistentes.

Este año se realizará por segunda vez Guanajuato Sí Sabe, del 31 de mayo al 8 de junio, en 60 sedes distribuidas en ocho ciudades. Olivera espera contar con la asistencia de 35 000 personas, entre las cuales 2 000 estudiantes, y la asistencia de 36 chefs nacionales, ocho de otros países, entre ellos Japón, España y Estados Unidos. El festival, bautizado “Semana Internacional de Gastronomía” discurrirá a través de 40 eventos gastronómicos, en los que se harán presentes 342 expositores.

Para 2015, cuando Guanajuato sea declarada capital iberoamericana de la gastronomía, las autoridades de turismo preparan un plan aún más intenso de actividades gastronómicas, que abarcará con su agenda gran parte del año. Si hasta ahora no se hablaba tanto de la cocina de Guanajuato como de las de otras regiones, ya estamos en víspera de que, finalmente, suceda.