Hasta la cocina en la Berlinale

Del 8 al 13 de febrero tendrá lugar la edición 65 de Berlinale, dentro de la cual se volverá a encontrar la ya popular sección Culinary Cinema, esta vez surtida de 13 películas alrededor de la comida y la ecología. A la vez habrá comidas con menús de reconocidos chefs y conferencias cuyos temas versarán sobre la relación entre la comida, la cultura y la política.

Entre los films que debutarán este año en el festival está el muy esperado documental Cooking Up a Tribute, producido por BBVA y dirigido por Luis Gonzales y Andrea Gómez, que sigue a los hermanos Roca, Joan, Jordi y Josep en una gira que llevó a su restaurante por seis ciudades en cuatro países diferentes. En un viaje de cinco semanas, la cocina de El Celler de Can Roca fue hospedada en Houston, Dallas, México DF, Monterrey, Bogotá y Lima.

Los hermanos Roca tuvieron que aprender sobre productores e ingredientes de cada región para utilizarlos en platillos a la altura del restaurante nominado en 2013 por la lista S. Pellegrino primero del mundo. El documental es un homenaje a la gastronomía de América y a quienes cultivan ingredientes de alta calidad.

Culinary Cinema rendira también homenaje a Alice Waters y al presidente del movimiento Slow Food, Carlo Petrini, quienes en 2006 llevaron al festival la idea de una sección específicamente enfocada en gastronomía.

Después de cada película e inspirados en sus historias, se degustarán menús de los chefs Michael Hoffmann, Tohru Nakamura, Michael Kempf, Paco Pérez y Massimo Bottura, entre otros. Y por segunda ocasión un espacio dedicado a food trucks ofrecerá opciones internacionales de cocina en la línea de slow food.

 

Más información en www.berlinale.de