Rioja y Alava

  • Columna "Vinos" de Rodolfo Gerschman, suplemento "Buena Mesa", diario Reforma, 05-Febrero-2016.

La batalla que se gesta hoy en Rioja entre partidarios y adversarios de una denominación Alavesa tiene connotaciones políticas, económicas y, claro está, vínicas.

De regreso, recapitulo hasta donde la memoria lo permite. Primero, porque así fue en orden de llegada, les platico de Madrid Fusión: hacía algunos años que no iba y esta edición 2016 me ratifica en la manera de verlo: es el más importante (y pionero) en el variopinto panorama de congresos gastronómicos que se realizan en el mundo.

La cantidad de figuras descollantes en el mundo de la cocina es sin duda impactante, pero más lo es su relevancia. Desde un Joan Roca, cuyo Celler de Can Roca recuperó el año pasado el primer sitio en la lista Restaurant S. Pellegrino, hasta algunos de los más señeros exponentes de la cocina asiática y latinoamericana, entre ellos nuestro chef Jorge Vallejo, quien compartió escenario con Mauro Colagreco y Virgilio Martínez en la presentación del proyecto Origen.

El tema del vino está siempre presente en el congreso, a través de presentaciones como la que les comenté la semana pasada de la DO Ribera del Duero, y también de stands de bodegas de varias regiones de España. Me encontré con autoridades de Rioja y Ribera del Duero, y un tema ineludible fue el de la salida de Artadi de la denominación Rioja.

El tema, me comentaba el director de la DOCa Rioja, ha tomado cariz político. Junto con su salida, el propietario de Artadi, Juan Carlos López de Lacalle, pugna por la creación de la denominación Alavesa, postura que acaba de recibir el apoyo, por lo pronto, de un diputado de esa región. Aún cuando es una de las tres grandes áreas de la denominación Rioja, Álava, como es sabido, pertenece políticamente al país vasco.

Así es que la batalla política está servida, nacionalismo de por medio. Aunque el diputado en cuestión anunció negociaciones con la denominación, su director, José Luis Lapuente, descarta la escisión. Y subraya que Rioja se encamina a reformas que van en el sentido del reclamo de López de Lacalle y de otros productores que adhieren a su reclamo.

La polémica no tiene un sólo ángulo. Las bodegas partidarias de la creación de una denominación alavesa son en su mayoría pequeñas y adhieren a un modelo de producción basado en viñedos propios y enfocado a la especificidad del terroir, frente a lo que califican de "modelo industrial" -en la terminología de López de Lacalle-, sostenido en bodegas grandes que compran la mayor parte de la uva que utilizan, más interesadas en el volumen que en la calidad.

La postura de Artadi es que ese modelo lleva, a la vez, a la desaparición de los pequeños productores y a ningunear el terroir. Tal cual es actualmente, Rioja se presta para ese modelo industrial, pues las bodegas están amparadas en una denominación que les permite comprar uva de tres regiones diferentes y que no contempla mención en las etiquetas de los pagos de origen. Si a una bodega se le ocurre hacerlo, se arriesga a una multa. Pero ahora Rioja está diseñando propuestas para dar cabida a los disidentes. La pregunta es si no será ya demasiado tarde.

BRAMARE 2012

+ Región: Luján de Cuyo, Mendoza, Argentina
+ Bodega: Viña Cobos
+ Enólogo: Paul Hobbs
+ Cepas: Malbec
+ Crianza: 17 meses en barricas francesas y americanas
+ Color: granate oscuro, casi negro, con reflejos violeta
+ Nariz: aromas de moras y arándano en mermelada, flores como rosas y violetas, pimienta negra y clavo de olor
+ Boca: muy lleno, denso, aterciopelado, taninos finos, paso de boca sedoso, acidez y alcohol en buen balance
+ Maridaje: Filete a la pimienta, costilla cargada al vino tinto, venado en salsas a base de frutas, quesos fuertes como roquefort

92 puntos + 618 pesos

rodolfo.gerschman@reforma.com