El sabor según Muñoz Zurita

A partir de mayo del 2016, los restaurantes de la cadena hotelera Fiesta Americana, incluirán como parte de su oferta gastronómica menús alternativos diseñados por el chef mexicano Ricardo Muñoz Zurita, los cuales incorporan una selección especial de platillos emblemáticos de las diversas cocinas regionales del país.

“La intención”, explicó Muñoz Zurita, “es revivir los grandes clásicos mexicanos. Será algo extraordinario, ya que los turistas nacionales y extranjeros que se hospeden en estos hoteles podrán enterarse de que hay un magnífico pescado local o un mole espectacular que se acostumbra comer en el estado que visitan”.

Con ello, agregó el también chef-propietario de la cadena de restaurantes Azul, se busca difundir y apreciar la enorme riqueza culinaria que poseen los diferentes estados de la República. “Esta alianza es una oportunidad magnífica para que nuestros huéspedes disfruten de lo mejor de los sabores nacionales”, remató.

Javier Barrera, vicepresidente de grupo Posadas, el conglomerado hotelero que administra los Fiesta Americana, celebró la alianza y remarcó que el principal objetivo de la misma es el fortalecimiento de la cocina mexicana, reconocida como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

Durante la presentación oficial de los menús, celebrada a inicios de mayo en el Grand Fiesta Americana Chapultepec, el chef Muñoz Zurita ofreció una degustación de los platillos que se estarán sirviendo. Para los ingredientes, enfatizó, sólo recurrió a productores locales, representativos de las cocinas regionales.

Los presentes degustaron salpicón de venado y cochinita pibil (Yucatán), pulpo en su tinta y camarón enchipotlado estilo San Rafael (Veracruz), además de moles negro y amarillito con carne de cordero (Oaxaca). De postre hubo dulce de monjas, una golosina conventual tabasqueña hecha con pepita de calabaza y ceniza de madera.

Todo ello maridado, faltaba más, con vinos y destilados nacionales: el blanco Silvana 2013 (Viñas Pijoan, valle de Guadalupe, Baja California) para los platillos yucatecos y Casa Grande Cabernet Sauvignon 2014 (Casa Madero, valle de Parras, Coahuila) para los jarochos. El mezcal Los Danzantes acompañó a los oaxaqueños.

Los primeros hoteles en incorporar la nueva carta en sus restaurantes son el Fiesta Americana de Veracruz y el Grand Fiesta de Puebla, así como los hoteles de esta línea en Monterrey y Ciudad de México. El chef ejecutivo de la cadena, Gerardo Rivera, será el encargado de supervisar su adaptación.

Ricardo Muñoz Zurita es autor de 11 libros de cocina mexicana y cuenta con más de 30 años de experiencia gastronómica. La revista Time lo nombró “profeta y preservador de la tradición culinaria de México” en 2001.