Comida impresa en 3D

La fusión de cocina y tecnología de impresión en 3D será la novedosa propuesta culinaria de un “pop-up”, cuyo mobiliario, cubiertos, menús y comida serán creados utilizando impresoras 3D. El lugar abrirá del 25 al 27 de julio próximos en la ciudad de Londres.

Food Ink, literalmente, “tinta alimentaria o comestible”, es el nombre de este restaurante-instalación, que ofrecerá un menú de nueve tiempos creado por un equipo interdisciplinario de cocineros, diseñadores, artistas y tecnólogos.

La comida, informa la página web del establecimiento, será “preparada” mediante impresoras como la Focus 3D, capaz de imprimir platillos (y múltiples materiales) a partir de productos alimentarios que pueden ser procesados en papillas y líquidos lechosos (humus, mousse de chocolate, etcétera).

El proyecto y la preparación de las cenas corre a cargo de los chefs catalanes Joel Castanyé y Mateo Blanch Olaya, dos entusiastas de esta nueva tecnología aplicada a la cocina. El primero fue parte del staff del legendario restaurante elBulli, de Ferrán Adriá, y actualmente es el cocinero de La Boscana (Bellvís, España).

Blanch Olaya, por su parte, ha participado en eventos como 3D Print Show de Londres junto a otros cocineros con estrellas Michelin. A través de la página web de FoodInk, Olaya afirmó que esta tecnología “ha cambiado su forma de trabajar con los alimentos”, pues le permite lograr formas que “habrían sido imposibles de hacer igualmente de rápido con las manos y logra un nivel de precisión nunca antes alcanzado”.

Si bien el cupo es limitado, FoodInk retransmitirá las creaciones en 3D vía "streaming" a través del canal de youtube de la empresa. La elaboración de los platillos y el seguimiento de las cenas también serán retransmitidos en la The Dray Walk Gallery, una galería de arte de Londres.

Luego de su paso por la capital londinense, los chefs y su equipo de trabajo, realizarán una gira mundial para dar a conocer su “tinta comestible”, en ciudades como Berlín, Roma, París, Amsterdam, Barcelona, Nueva York, Toronto, Los Ángeles, Tokio, Dubái, Seúl, Tel Aviv, Taipei, Sao Paulo, Singapur, Sídney, entre otras.