Curso de narrativa gastronómica

¿Quieres escribir sobre cocina y vinos? ¿en qué género? ¿cobertura diaria? ¿redes sociales? ¿grandes reportajes?

El tema de este curso es la narrativa, que abarca por igual a todos estos géneros. Los principios son los mismos, pero de un género a otro cambia el tratamiento.

En este curso abordaremos estos diferentes géneros de una manera práctica y precisa, desde los principios básicos de la escritura periodística hasta la redacción de grandes reportajes en estilos cercanos a la narrativa literaria. Desde el pequeño video en youtube hasta coberturas en televisión y radio.

La redacción sigue siendo el punto de partida y es nuestro principal objeto de estudio. La redacción periodística puede ser puerta de entrada a la redacción literaria y viceversa. Lo cierto es que entre uno y otro hay un sendero fluido que nace de la destreza para narrar uno o varios hechos.

Hemos elegido, en consecuencia, denominar a este curso “narrativa gastronómica”, en el entendido de que no hay fronteras en la escritura; lo que cambia es el tipo de acontecimiento y el medio o soporte comunicacional, mientras que la convergencia de ambos (hechos y medio) determina la manera de narrar.

El curso se enfoca en:

1.-El periodismo aplicado a temas de la cocina y el vino, tanto en México como en el mundo. ¿Cómo se jerarquiza la información? ¿Cuáles son los hechos más importantes? ¿Cómo discernir las tendencias sociales?

2.- Modalidades de cobertura según el tipo de medio y soporte. ¿Cuáles son los estilos posibles de periodismo gastronómico y cómo se adaptan a los diferentes soportes (prensa escrita, blogs, redes sociales, radio, televisión, you tube)? ¿Qué formato utilizar para abordar cada tema?: Entrevista, relato de hechos marcando o no la presencia del narrador, confrontación de fuentes, avances noticiosos.

Los géneros que se estudiarán son:

• Agencia de prensa
• Periódicos
• Revistas (semanarios, mensuales, bimestrales)
• Espacios periodísticos en radio y televisión
• You tube
• Redes sociales
• Páginas web
• App’s

Las modalidades narrativas que se verán:

1. El periodismo de agencia (extensivo a ciertos periódicos), o el narrador fuera de escena
2. El periodismo de magazine y la propuesta del Nuevo Periodismo o el narrador en la escena.
3. La redacción en páginas web.
4. La redacción en redes sociales y su parentesco con cabezas (titulares), ampliados y pies de fotos.
5. Redacción publicitaria y en relaciones públicas encuadrados en la ética periodística y el conflicto de intereses.

Dirigido a:

• Estudiantes o egresados de carreras de gastronomía y enología interesados en comunicar en ambas materias.
• Reporteros, redactores y editores de prensa escrita y audiovisual; community managers y relacionistas públicos.
• Estudiantes o egresados de carreras de comunicación y/o letras.

Pedagogía

Cada sesión incluye un bloque teórico y un bloque de prácticas.

• En el primero se abordan los géneros periodísticos analizando sus características mediante una exposición teórica y comentarios críticos a textos emblemáticos.
• Las prácticas consisten en ejercicios en tiempo real con los protagonistas (chefs, enólogos, sommeliers, restauranteros) y ejercicios críticos alrededor de los trabajos realizados por los mismos asistentes.
• Cada sesión incluye bibliografía.

Se abordarán en clase y también a través de tareas extracurriculares, conocimientos básicos de cocina, elaboración de recetas y menús, elaboración y cata del vino, mercadotecnia gastronómica, protagonistas (chefs, enólogos, restauranteros, productores de vino, productores de insumos tales como ganaderos, pescadores, etc.) del medio profesional.

1ra sesión:
Bloque teórico: la redacción periodística en periódicos y agencias de noticias: manejo de las fuentes, la objetividad y el periodista fuera de la escena. Estructura de una nota periodística en periódicos y agencias de noticias: cobertura de la noticia, crónicas, entrevistas. Los avances noticiosos y su parentesco con twitter y facebook.
Prácticas: sobre un tema propuesto por el curso, los asistentes harán una nota aplicando principios básicos de redacción periodística. Deberán traer para la sesión siguiente una reseña y comentario de la bibliografía.

2da sesión:
Bloque teórico. La redacción periodística en revistas: crónicas, entrevistas, grandes reportajes. La objetividad como concepto polémico, el Nuevo Periodismo y el periodista en la escena. Independencia periodística, publicidad y conflicto de intereses.
Prácticas: se dará un tema y los asistentes deberán narrar una historia alrededor de él ordenando los hechos con un hilo conductor. Crítica a las reseñas solicitadas en la sesión anterior. Reseña y comentario de la bibliografía.

3ra sesión:
Bloque teórico. La redacción en páginas web. Blogs y portales. Diseño de contenidos con un itinerario que va de los medios a las redes sociales. El modelo “campaña publcitaria”. La importancia del diseño a partir de la web responsiva y su relación con las apps. El acelerador atómico del periodismo: de la imprenta a la web y de la web a la app.
Prácticas: se dará un tema y los asistentes deberán proponer una estrategia de tratamiento en un portal y en blogs, así como su tránsito a las redes sociales. Crítica a las reseñas solicitadas en la sesión anterior. Reseña y comentario de la bibliografía.

4ta sesión:
Bloque teórico. La redacción periodística y las redes sociales. Historia de Facebook y Twitter y su relación con la propuesta de cada red social. Instagram, Periscope y Pinterest como la hegemonía de la imagen. Similitudes y diferencias formales de la redacción en redes sociales con otras formas de decir mucho en poco espacio: cabeceo, pies de fotos, descansos, etc.

Prácticas: se propondrá un tema que está en medios (prensa escrita, televisión, radio) y los asistentes deberán reaccionar con una estrategia de tratamiento en redes sociales, incluyendo la redacción de los post como parte de esa estrategia. Crítica a las reseñas solicitadas en la sesión anterior. Reseña y comentario de la bibliografía.

5ta sesión:
Bloque teórico. Redacción publicitaria y relaciones públicas. Publirreportajes y otras modalidades de difundir contenidos publicitarios en los medios. Estrategias de relaciones públicas para infiltrar contenidos en los medios. El press release y sus estrategias de éxito en función de cada medio. Estrategias 360 grados (redes sociales, prensa escrita, web, radio y televisión). Cómo viralizar. Interacción de redes sociales con medios y líderes de opinión.

Prácticas: se propondrá un evento y los asistentes deberán diseñar alrededor de él contenidos y estrategias para lograr su inserción en medios. Crítica a las reseñas solicitadas en la sesión anterior. Reseña y comentario de la bibliografía de la sesión.

Imparte:
Rodolfo Gerschman
Editor de las revistas Catadores y Gula. Autor de la columna semanal “Vinos” en el suplemento Buena Mesa de Reforma. Autor de la Guía Catadores del Vino Mexicano, editorial Planeta, actualmente en su cuarto año; creador de la App Catadores (Iphone y Android).

¿Cuándo?

2017
Primera y segunda sesión: los miércoles 19 y 26 de abril.
Tercera, cuarta y quinta sesión: los miércoles 3, 10 y 17 de mayo.
De 17:30 a 20:30

¿Dónde?
Restaurante Talo (ex DO)
Calle Hegel 406 esq. con Masaryk, Polanco, Del. Miguel Hidalgo, Ciudad de México.

Precio
$ 4,000.00 más IVA (15 horas, distribuidas en 5 sesiones)
Incluye catas de vinos y experiencias de maridaje.

Cupo limitado.
Información e inscripciones en:
gerschmanrodolfo@gmail.com
liliana@catadores.com.mx
Teléfonos: 55 42 24 48 79