Exaltación Gastronómica

  • Del 24 al 27 de noviembre se llevará a cabo en la Ciudad de México el IV Foro Mundial de la Gastronomía Mexicana.

Maíz, chile, frijol, jitomate, amaranto, cacao, son algunos de los productos básicos de la cocina mexicana cuyos sabores son insoslayables en la escena de la gastronomía contemporánea, tanto de México como del resto del mundo.

Bajo esta premisa se llevará a cabo del 24 al 27 de noviembre próximos el IV Foro Mundial de la Gastronomía Mexicana (FMGM) en el Centro Nacional de las Artes de la Ciudad de México (Cenart). Su propósito es justamente salvaguardar y promover la riqueza de la cocina mexicana, declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO en 2010.

Organizado cada año el el evento del Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana (CCGM), reunirá una vez más a decenas de chefs, productores de alimentos y cocineras tradicionales, así como restauranteros, académicos, docentes, estudiantes, periodistas y profesionales asociados a la escena gastronómica del país.

El Foro, informó en un comunicado el CCGM, tiene como objetivo fortalecer la proyección y el avance que la cocina mexicana ha tenido durante los últimos años a nivel nacional como internacional. El comunicado destaca también que en esta ocasión no sólo se abordarán temas gastronómicos sino también económicos, turísticos y culturales.

Entre los invitados más destacados de este año están el crítico y escritor británico Tom Parker Bowles, además de reconocidos chefs como Javier Plascencia, Margarita Carrillo, Arturo Fernández, Dante Ferrero y Aquiles Chávez, quienes participarán en charlas y conversatorios especiales.

Asimismo se contará con la participación de 40 equipos de cocineras tradicionales procedentes de diversos estados de la República. Por otro lado, este año el Foro abordará los vínculos de México con las culturas del Pacífico y La Cocina de Filipinas será la invitada.

Todas las actividades del foro serán gratuitas, a excepción del programa académico que requerirá un registro previo.Más información en: http://www.ccgm.mx/fmgm/