LOS 120 MEJORES DE MÉXICO

  • Culinaria Mexicana presentó la segunda edición de su Guía México Gastronómico 2017, con los 120 mejores restaurantes de nuestro país.

La segunda edición de la Guía México Gastronómico 2017, con los 120 mejores restaurantes de nuestro país, fue presentada oficialmente durante una cena de gala organizada en el Salón Castillo del hotel Presidente Intercontinental de la Ciudad de México.

Elaborada por Grupo Culinaria Mexicana y dirigida por el periodista gastronómico Claudio Poblete, esta guía no se basa en el otorgamiento de estrellas o puntajes, sino que brinda reconocimiento a aquellos que el jurado considera los mejores.

La elección de estos 120 restaurantes, precisó Poblete, corrió a cargo de un Consejo Editorial –la Academia Nacional de Votantes–, integrado por un jurado de 50 expertos (chefs, críticos, periodistas, investigadores) en gastronomía, quienes visitaron a lo largo del último año algunos de los establecimientos premiados.

Los criterios evaluados por los votantes fueron la continuidad del proyecto gastronómico, calidad en el servicio y preparación de los platillos, uso correcto de las técnicas culinarias e ingredientes, relación calidad-precio, así como la influencia de los chefs y restauranteros en el desarrollo sostenible de las cocinas regionales.

El Consejo Editorial, por otro lado, también reconoce a los mejores restaurantes en categorías como cocina tradicional mexicana, cocina internacional, clásicos culinarios, cocina mexicana contemporánea, así como lugares de reciente apertura y especializados en postres de todo tipo (chocolatería, dulcería, panadería, entre otros).

La Academia Nacional de Votantes también otorga un premio especial al mejor restaurante del año, que en esta ocasión fue para El Cardenal de la Ciudad de México, que desde 1969 se especializa en cocina mexicana. Marcela Briz Garizurieta, propietaria del lugar, recibió el galardón a nombre de su familia.

La cena de este año corrió a cargo de los chefs Frederic Lobjois (Au Pied de Cochon), José Luis Sánchez Ronquillo (The Palm), Josefina López Méndez (Chapulín), Gerardo Vázquez Lugo (Nicos) y Luis Robledo Richards (Tout Chocolat). En su transcurso los chefs y propietarios invitados de algunos de los 120 establecimientos reconocidos en esta guía recibieron una placa conmemorativa.

La Guía México Gastronómico 2017 tiene un tiraje de 65 mil ejemplares y puede encontrarse en cada de uno de estos 120 restaurantes, además de cadenas hoteleras y salas VIP en Aeropuertos de la Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara.