NOMA VERSIÓN MEXICO

  • Noma, uno de los restaurantes más laureados del mundo, estará en México en 2017 como parte de una residencia de siete semanas.

René Redzepi y la cocina de su buque insignia Noma, uno de los restaurantes más laureados del mundo, llegarán a México en 2017 como parte de una residencia de siete semanas en Tulum, Quintana Roo, en el transcurso de las cuales el chef danés ofrecerá una serie de cenas, informó en un comunicado la página web de este establecimiento.

La temporada del “pop-up” durará del 12 de abril al 28 de mayo. El menú de degustación, detalló el desplegado, tendrá un costo de 600 dólares por persona, a lo que ha de sumarse el 16 por ciento de IVA y 9 por ciento del servicio. El menú incluirá el maridaje, así como café y té.

“México es como mi segundo hogar adoptivo”, declaró en días pasados Redzepi a la agencia de noticias Bloomberg a propósito de su visita, “el hogar de una de las cocinas más interesantes que he probado: tan antigua como el tiempo y, aún, tan relevante. Llena de ingredientes que yo no sabía que existían”.

Junto a Redzepi y su equipo viene Rosío Sánchez, una joven cocinera de ascendencia mexicana formada en los fogones de Noma, y que hoy día dirige su propio restaurante: La Hija de Sánchez, la primera taquería de Copenhague. Ambos chefs han viajado a través de todo México durante los últimos meses y colaborado en la confección del menú.

Según Bloomberg, el menú incluirá algunos de los productos e ingredientes más emblemáticos de la gastronomía nacional, como maíz, chile, pescados y mariscos, insectos, plátanos y frutas tropicales. Redzepi, por supuesto, elaborará su propia versión de un taco mexicano, “simplemente el platillo más influyente en América Central", afirmó.

En cuanto a la incorporación de insectos en la carta, el chef danés se mostró optimista ya que a diferencia de los europeos, los mexicanos están acostumbrados a comer chapulines, escamoles, larvas de avispas y otras miniaturas culinarias. "Nadie parpadea aquí si comes una hormiga", comentó a Bloomberg "es casi como pedir un café latte”.

Agregó que habrá un “montón de mariscos increíbles: erizos, cangrejos, almejas, callos de hacha y camarones”. Otro de los platillos, anunció, será un “ceviche de almeja grande, rebanada finamente y mezclada con rodajas de plátano manzano; suena increíblemente extraño, pero es delicioso”.

El pop-up del Noma se ubicará junto al Hotel La Zebra, en la Carretera Tulum-Boca Paila, a unos pasos de la jungla y con vista al mar caribe. Los platillos, detalló la nota de Bloomberg, serán preparados a las brasas; no habrá grandes estufas. Las cenas, a su vez, serán de miércoles a domingo durante un periodo de cinco semanas, con aproximadamente 120 comensales por servicio.

Las últimas dos semanas Redzepi ofrecerá almuerzos gratuitos a estudiantes de gastronomía. “Queremos cocinar para ti y mostrarte cómo fuimos inspirados por tu increíble cultura culinaria”, advirtió un comunicado de Noma liberado recientemente en su página web. También anuncia la creación de un fondo de becas para jóvenes chefs mexicanos, con el propósito de que éstos realicen pasantías durante el verano en las cocinas de Noma y La Hija de Sánchez. Las becas incluirán clases de inglés, gastos de avión y alojamiento, así como una remuneración diaria.

Esta es la tercera vez que Redzepi lleva su propuesta culinaria más allá de Dinamarca. En 2015 visitó las ciudades de Tokio y Sidney, durante 5 y 10 semanas, respectivamente. En ambas oportunidades las reservaciones se agotaron en minutos y dejaron listas de espera de más de 30 mil personas. El costo de las cenas, sin embargo, fue de tan sólo 340 dólares.

Esta diferencia de precios, prácticamente del doble, ya generó algunas críticas de medios especializados como Eater, que cuestiona el carácter elitista de las cenas en un país donde el salario promedio diario por persona es de tan sólo 15 dólares. Lo anterior, sin embargo, no impidió que el día de ayer se agotaran las reservaciones en menos de una hora.

Más información sobre Noma México en: noma.dk/mexico/

Para las becas y almuerzos a estudiantes escribir a: intern@noma.dk y mexstudents@noma.dk