Chamorros de puerco asado en olla de hierro con salsa de arándanos

4 personas
INGREDIENTES:

CHAMORRO
4 a 6 chamorros de cordero o puerco
½ taza de aceite de oliva extra virgen
Romero fresco, el necesario
Vinagre, el necesario
Hierbabuena
Pimienta al gusto

SALSA
3 piezas de cebolla morada rebanadas
1 taza de arándanos
3 cucharadas de mermelada
3 cucharadas de salsa inglesa
3 cucharadas de ketchup
1 lata de cerveza oscura
1 litro de caldo de pollo*

PURÉ DE PAPAS
8 papas de tamaño medio
300 g de mantequilla
½ taza de agua

FINAL Y PRESENTACIÓN
Puré de papas **
Cebollitas de cambray, las necesarias

¡TIP!:
PREPARACIÓN:

SALSA
Acitronar en una sartén con aceite de oliva la cebolla morada. Agregar los arándanos, mermelada, salsa inglesa, el ketchup, cerveza oscura y un poco de caldo de pollo. Dejar hervir unos 5 minutos .

CHAMORRO
Aparte, en una cacerola preferentemente de hierro, sellar el chamorro con aceite de oliva sal, pimienta y romero, asando a fuego alto aproximadamente 6 minutos de cada lado. Agregar la salsa y el caldo de pollo restante, tapar la cacerola y cocinar por dos horas a fuego bajo. Van a estar listos cuando la carne se desprenda del hueso. Sacar los chamorros. Reservar y licuar la salsa.

PURÉ DE PAPAS
Hervir las papas, una vez que hayan hervido retirar la piel. Reservar. Colocar en una sartén a fuego medio la mantequilla e incorporar el agua y las papas. Machacar con un pisa papas mientras que la mantequilla se va derritiendo e incorporando. Agregar sal y pimienta. La papa debe formar una masa homogénea que se despegue fácilmente de la sartén y que no queden grumos.

FINAL Y PRESENTACIÓN
Cortar cebollita de cambray y marinar en aceite de oliva sal y pimienta. Servir en un plato una cama de puré de papas, poner encima una pieza de chamorro, rociar con la salsa licuada y adornar con las cebollitas de cambray marinadas. Sazonar con sal y pimienta y decorar con cebollitas de cambray enteras.