Falda de res adobada a la parrilla con salsa habanero y tomate asado

6 personas
INGREDIENTES:

Adobo y marinada

1 taza de pasta de achiote

130 ml. de aceite de oliva

50 ml. de Whisky

1 toronja, en jugo

Sal de mar al gusto

Pimienta negra molida al gusto

900 gr. de falda de res

 

Salsa de tomate y habanero

8 dientes de ajo

3 chiles habanero, sin tallo

4 tomates sin semilla

1 cebolla blanca, partida a la mitad

80 ml. de aceite de oliva

1 taza de cilantro picado finamente

1 limón, en jugo

Sal de mar al gusto

Pimienta negra molida al gusto

 

Presentación y final

Tortillas de maíz

Cilandro en rama

PREPARACIÓN:

Adobo y marinado

Licuar la pasta de achiote con el aceite de oliva, el Whisky y el jugo de toronja hasta que se obtenga un adobo no demasiado espeso (si está muy espeso, agregar más aceite de oliva). Sazonar con sal y pimienta al gusto. Separar ⅔ del adobo y servir en una bolsa Ziploc grande. Introducir la falda de res en la bolsa con el adobo y cerrar. Dejar reposar la carne marinándose en el adobo dentro de la bolsa por 45 ó 50 minutos. Reservar el resto del adobo. Una vez pasado el tiempo, cocinar la carne en la parte más caliente de la parrilla. Mientras se cocina, untar con una brocha un poco más del adobo reservado sobre la carne. El tiempo de cocción para obtener el término medio en la carne (ideal) es de 10-12 minutos en la parrilla.

 

Salsa de habanero y tomates a la parrilla

Calentar la parrilla al carbón. Parrillar el ajo, los chiles habanero, los tomates y la cebolla en mitades. Voltear constantemente para que todas las partes toquen la parrilla y las verduras queden bien cocidas. Los tiempos en parrilla son: 1-2 minutos para el ajo y 4-6 minutos para los habanero, los tomates y la cebolla. Cuando todo esté cocido, pasar a la licuadora y mezclar a velocidad media. Añadir el aceite de oliva, el cilantro, el jugo de limón, la sal y la pimienta al gusto. Volver a activar la licuadora en velocidad media por unos segundos y parar. Rectificar sazón. Cubrir y refrigerar hasta que esté lista para usarse.

 

Final y presentación

Cortar la carne en rebanadas y colocar sobre un plato extendido. Servir la salsa en un tazón aparte y decorar con una ramita de cilantro. Servir las tortillas calientes a un lado para acompañar.