Huazontles a la mexicana

6 personas
INGREDIENTES:

HUAZONTLES
1 kilo de huazontles, muy limpios
½ taza de aceite vegetal
250 gramos de queso Oaxaca, deshebrado
4 huevos
250 gramos de harina de trigo

CALDILLO
4 chiles anchos tostados y desvenados
1 kilo de jitomates guaje, asados y pelados
¼ de cebolla
1 diente de ajo
½ taza de caldo de pollo*
Sal al gusto

PREPARACIÓN:

Separar los ramitos de los tallos de los huazontles y poner a hervir en una olla con sal hasta que estén suaves. Mientras tanto, batir las claras de huevo, aproximadamente 5 minutos. Agrega las yemas, y batir 1 minuto más. Una vez hervidos, escurrir los huazontles y lavar muy bien, doblar sus varitas y colocar en el centro un porción de queso Oaxaca deshebrado. Formar bolitas con los huazontles, apretando con las manos para compactar bien y mantener los huazontles juntos. Pasar por la harina y sumergir en el huevo batido. Calentar el aceite en una sartén profunda a fuego medio-alto. Freír los huazontles hasta que tomen un tono dorado claro. Sacar del aceite y colocar sobre toallas de papel absorbente para escurrir el exceso de grasa. Repetir el procedimiento hasta terminar con los huazontles y el queso.

CALDILLO
Licuar los jitomates asados junto con la cebolla, ajo y el caldo de pollo, hasta tener una salsa homogénea. Verter en una sartén limpia, sazonar con sal y dejar hervir a fuego moderado durante unos minutos hasta que los sabores se hayan integrado.

FINAL Y PRESENTACIÓN
Agregar las tortitas de huazontles fritas y escurridas al caldillo. Cocinar durante 5 minutos y rectificar la sazón. Servir en cada plato 1 o 2 huazontles; acompañar con una porción de arroz blanco**.

*Ver nuestra receta: http://www.gulamagazine.mx/recetas/227/caldo-de-pollo
** Ver nuestra receta: http://gulamagazine.mx/recetas/226/arroz-blanco