Ravioles rellenos de carne y tocino, con salsa de tomate

4 personas
INGREDIENTES:

Masa

500 g de harina

4 yemas de huevo

1 cucharita de sal

1 cuchara de aceite vegetal (de canola, maíz o soya)

Agua s/n

 

Relleno de carne y tocino

250 g  de carne de ternera molida

50 g de tocino en rebanadas delgadas

50 g de champiñones

¼ de cebolla picado finamente

½ ajo picado finamente

1 cucharita de vinagre

3 cucharas de aceite vegetal

Sal

Pimienta

 

Salsa fresca de tomate

2 jitomates

½ diente de ajo

1 puño de albahaca

½ cucharita de eneldo

1 cuchara de aceite de oliva

Sal

Pimienta

PREPARACIÓN:

Masa

Sobre una mesa de madera o de metal perfectamente limpia, poner la harina mezclada con la sal. En el centro de la montañita de harina, poner las yemas, la cuchara de aceite y agua, la que haga falta. Amasar fuertemente con las manos hasta lograr una masa homogénea con un mínimo de humedad. Cada tanto levantar la masa, espolvorear harina sobre la mesa de trabajo y seguir amasando (la masa estará lista cuando ya no se pegue a las manos).  Poner la masa en una bandeja, cubrir con una tela y dejar en el refrigerador durante 15 minutos. Sacar del refrigerador, espolvorear nuevamente la mesa de trabajo con harina y volver a colocar la masa. Estirar con rodillo hasta conseguir que quede una lámina relativamente fina. Doblar la masa y volver a amasar. Estirar nuevamente la masa hasta que quede nuevamente una lámina fina y cortar la masa en dos para obtener láminas iguales.

 

Relleno

En una sartén calentar una cuchara de aceite, freír las cebollas hasta que doren e inmediatamente después agregar la carne molida. Agregar el ajo, sal y pimienta al gusto; reservar. En otra sartén, calentar una cuchara de aceite y dorar las rebanadas de tocino hasta que queden crujientes. Retirar de la sartén, secar con un papel absorbente, pulverizar con un mortero y reservar. En la misma sartén donde se coció el tocino, despegar los jugos con una cucharita de vinagre, agregar una cuchara de aceite vegetal y freír los hongos picados finamente. Agregar los hongos y el tocino a la carne y revolver.

 

Salsa

Poner a hervir los jitomates en una olla con poco agua y cuando se comience a rasgar la piel, pelar y cortar los tomates en trozos regulares de 2cm x 2cm aproximadamente. Calentar aceite en una sartén, echar los jitomates, bajar el fuego y tapar durante 10 minutos hasta que comiencen a fundir. Destapar, echar la albahaca, el ajo picado muy finito, el eneldo y reservar.

 

Final y presentación

Sobre una de las dos láminas de masa, colocar pequeñas montañitas de relleno, dejando entre una y otra una distancia de 3cm aproximadamente de cada lado. Colocar encima la otra lámina de masa. Aplastar los espacios alrededor del relleno. Barnizar con yema de huevo los lugares aplastados y cortar con una rueda para ravioles. Calentar agua en una olla y cuando esté hirviendo echar los ravioles durante 5 minutos. Servir en una fuente lo suficientemente grande para que entren las 4 porciones y echar la salsa fresca de tomate encima. Decorar con unas hojitas de albahaca. Poner en la mesa junto con queso parmesano rayado.