Panqué de plátano libre de gluten

10 personas
Esta receta del sabroso panqué de plátano sustituye el harina de trigo por harinas de almendra, amaranto y avena, por lo que no contiene gluten. Es un pan muy nutritivo y delicioso.
INGREDIENTES:

Panqué de plátano libre de gluten

4 plátanos medianos, en rebanadas

1 cucharita de extracto de vainilla natural

1 huevo

3 cucharitas de aceite de coco

½ taza de azúcar mascabado 

3 cucharas de miel de abeja

2 cucharitas de polvo para hornear

1 cucharita de sal marina

1 cucharita de canela en polvo

1 taza de leche de almendras

1 ¼ tazas de harina de almendras

1 ¼ de tazas de harina de amaranto

½ taza de harina de avena

                                                        

Final y presentación

1 taza de avena tostada

¡TIP!:

Las harinas de almendra, amaranto y avena se consiguen en una tienda de productos orgánicos o en una tienda especializada en ingredientes para pastelería. Si no se consiguen, se pueden elaborar fácilmente en casa moliendo en un procesador de alimentos las almendras enteras, el amaranto y el avena por separado hasta que sean polvo. 

PREPARACIÓN:

Panqué de plátano libre de gluten

En un tazón de batidora machacar los plátanos con un tenedor o aplastador de frijoles. Cuando estén hechos casi puré agregar la vainilla, el huevo, el aceite de coco, el azúcar, la miel, el polvo para hornear, la sal, la canela y la leche de almendras. Batir durante 7 minutos hasta que esté todo bien integrado. Añadir las tres harinas y batir por 10 minutos más hasta que la masa sea homogénea, suave y ligeramente esponjada. Calentar el horno a 180ºC y preparar un molde para panqué untándolo completamente con mantequilla. Vaciar la masa del panqué en el molde hasta que se llene a ¾ de su capacidad. Hornear durante 1 hora con 15 minutos a 180ºC. Revisar pasado el tiempo, si el panqué aún no está completamente cocido, dejar unos minutos más y si ya está listo, retirar del horno y dejar enfriar 5 minutos antes de sacarlo del molde.

 

Final y presentación

Retirar el panqué del molde y dejar reposar sobre una rejilla para que se enfríe completamente. Mientras, colocar el avena en una charola para horno y hornear por 5 minutos o hasta que esté ligeramente tostada. Retirar del horno y con cuidado espolvorear encima del panqué cuando éste esté aún tibio. Servir, si se desea, con un poco de crema montada.