Palak Paneer (curry indio de espinacas con queso)

4 personas
Palak es la palabra india para espinaca. Paneer es un tipo de queso fresco de la India, ligeramente salado. El palak paneer es un curry verde enriquecido con espinaca, que le da el brillante color verde y el especial sabor vegetal.
INGREDIENTES:

Palak Paneer

3 cucharas de sal marina molida

1 cucharita de clavo de olor

4 dientes de ajo enteros

1 cucharita de semillas de hinojo fresco

500 gr. de espinaca fresca

1 cebolla morada

30 gr. de jengibre fresco

3 cucharas de aceite de oliva virgen

Sal de mar molida al gusto

3 cucharitas de curry verde en polvo

3 cucharitas de cilantro seco en polvo

1 taza de puré de tomate (puede ser de lata)

4 dientes de ajo, machacados

300 gr de queso paneer, en cubos medianos

¼ de taza de crema agria

¡TIP!:

El queso paneer y el butter naan se pueden encontrar en un supermercado gourmet o en una tienda especializada en productos de la India. Si no se encuentran, el paneer se puede sustituir con algún queso fresco como panela o de rancho y en vez de butter naan se puede utilizar pan árabe.

PREPARACIÓN:

Palak Paneer

Poner una olla grande con agua, sal, clavo de olor, ajos y semillas de hinojo a hervir. Cuando suelte el hervor, agregar las espinacas. Escalfarlas durante máximo un minuto y sacar rápidamente con un colador. Enfriarlas bajo el chorro de agua fría. Colar el agua de cocción y reservarla. Licuar los ajos, las semillas de hinojo y las espinacas que se cocieron juntos. Desechar el clavo de olor. Reservar en lugar cálido. Aparte, triturar la cebolla con el jengibre. Mientras se tritura, calentar el aceite de oliva en un sartén a temperatura media, agregar la pasta de cebolla y jengibre y dejar que se sofría por 10 minutos aproximadamente, hasta que la mezcla se comience a dorar. Agregar la sal para sazonar y remover bien para incorporar durante un minuto más. Añadir el polvo de curry verde y el cilantro en polvo. Mezclar bien e incorporar el puré de tomate. Cocinar todo hasta que la pasta esté más gruesa y todo el líquido se haya evaporado. Bajar la temperatura al mínimo y añadir el puré de espinaca previamente reservado. Mover constantemente y con cuidado, ya que la mezcla comenzará a burbujear rápidamente. Mover durante un minuto y después tapar y dejar que se cocine por 20 minutos más. Ocasionalmente hay que mover y revisar que no espese demasiado, para que no se queme, si la mezcla está muy espesa y seca, añadir un poco del agua de cocción de las espinacas que se reservó. A esta mezcla ya se le puede llamar curry. Mientras el curry se cocina, hervir una olla con agua salada. Cuando suelte el hervor, apagar el fuego y agregar los cubos de queso paneer. Dejarlos en el agua por 3 minutos, esto ayudará a hacer más suave el queso. Colar los cubos de queso y dejarlos enfriar. Después de los 20 minutos de cocción del curry, incorporar la crema agria. Mover vigorosamente para que se mezcle bien y después añadir los cubos de queso. Subir un poco la temperatura y dejar que el curry hierva. Al final rectificar sazón y conservar caliente hasta servir.

Final y presentación

Servir el palak paneer caliente en un plato hondo con hojas de cilantro fresco. Calentar el butter naan en el horno o el grill y servir como acompañamiento en cada plato.