Hamburguesas de res con alioli de chipotle

4 personas
El pan que se utiliza en esta receta es brioche y aporta un sabor a mantequilla un poco dulce a la hamburguesa, que contrasta a la vez con el ajo, el chipotle y las especias del alioli.
INGREDIENTES:

Hamburguesas

850 gr. de carne molida de res

2 dientes de ajo, picados finamente

1 taza de cebollines picados finamente

1 cuchara de sal marina molida

1 cucharita de pimienta negra molida

200 gr. de queso provolone, en rebanadas delgadas

 

Alioli de chipotle

1 cuchara de aceite de oliva extra virgen

4 dientes de ajo, picados

½ taza de mayonesa casera

1 cuchara de paprika ahumada

2 chiles chipotle adobados

1 cuchara de adobo de chiles chipotle

1 cucharita de comino

Sal marina molida al gusto

Pimienta negra molida al gusto

 

Final y presentación

8 rebanadas de tocino ahumado

4 panes brioche

4 tazas de arúgula baby fresca

1 cebolla morada, fileteada finamente

¡TIP!:

El pan brioche se puede comprar en una panadería artesanal, aunque si no se encuentra, se puede sustituir con pan tradicional para hamburguesas. 

PREPARACIÓN:

Hamburguesas

Combinar la carne molida con el ajo picado, los cebollinos, la sal y la pimienta. Mezclar con las manos y formar las hamburguesas, procurando que queden del mismo tamaño. Reservar. Encender la parrilla y barnizar con un poco de aceite. Cocinar las hamburguesas en la parte más caliente de la parrilla, procurando voltear solo una vez. Cuando la carne ya esté casi cocida al término deseado (recomendado: 3/4), colocar una o dos rebanadas de queso encima y pasar a la parte menos caliente de la parrilla. Dejar varios minutos hasta que el queso se derrita. Reservar calientes.

 

Alioli de chipotle

Calentar el aceite de oliva en un sartén a fuego medio, saltear el ajo durante algunos minutos hasta que suelte su aroma y esté suave. Retirar del fuego y dejar enfriar, reposando sobre una toalla de papel absorbente. Cuando esté frío, combinar con la mayonesa, la paprika, los chiles chipotles, el adobo y el comino. Licuar todo en una licuadora durante varios minutos o hasta que se haya formado una textura espesa, uniforme, emulsionada y de buena consistencia. Sazonar con sal y pimienta al gusto. Reservar.

 

Final y presentación

En la misma parrilla donde se cocinaron las hamburguesas, asar las rebanadas de tocino durante varios minutos, hasta que estén ligeramente crujientes. Transferir a una toalla de papel absorbente para desechar el exceso de grasa. Calentar las rebanadas de brioche en la parrilla. Untar un poco de alioli de chipotle sobre cada rebanada de pan brioche y poner dos rebanadas de tocino encima, luego colocar una hamburguesa con queso y después unas rebanadas de cebolla morada. Bañar con suficiente alioli, colocar encima una porción de arúgula baby y tapar con otra rebanada de pan brioche.