Gastro-crítica

A sólo tres meses de su apertura el restaurante Bracero Cocina de Raíz (San Diego, California), dirigido por el chef mexicano Javier Plascencia, ha sido nominado en la categoría de Mejor Restaurante Nuevo de los Estados Unidos por los James Beard Awards (JBA), los “óscares” de la escena culinaria estadounidense.

Alegre y sin complicaciones. Así es la personalidad y el estilo de cocina de Diego Pérez Turner, el chef-propietario del restaurante-bar Temporal. De espíritu heracliteano –por aquello del “nada permanece”, “todo fluye” –, el menú de este comfort food se renueva cada tres meses, de acuerdo a la llegada de las estaciones del año.

 

Hay un antes y un después en la escena gastronómica del Estado de México, marcada por la irrupción de este chef de brazos tatuados, de hablar pausado y dulce. El restaurante Amaranta es hoy día el fine dinning de la cocina mexiquense contemporánea y Pablo Salas ostenta la nada despreciable posición 22 en la lista de S. Pellegrino de los 50 Mejores de Latinoamérica 2015.

La historia y filosofía de este restaurante se resumen en la precisión suculenta de un menú de ocho tiempos.

Rodolfo Gerschman

La publicación de la lista Restaurant S. Pellegrino levanta cada año polvareda de pasiones, susceptibilidades, críticas y, lógicamente, regocijos. En lo que concierne a México, si tuviéramos que establecer alguna metáfora para nuestro desempeño este año nos vendría bien una futbolera: el arranque muy bien, pero el impulso se paralizó frente al arco y en el paso a finales.

Chef Alfredo Villanueva

Cocina de Romero y Azahar

Terminando el año a GULA le tocó estar en Monterrey en el preciso momento en que Alfredo Villanueva hacía el preopening de su restaurante Romero y Azahar. Este chef, que lo es también del Xbox en la misma ciudad, emigró a ella desde el Df hace ya más de 15 años. Cocinero empírico, con formación de artista plástico, Alfredo se decidió finalmente por la cocina y se entrenó en Europa antes de regresar inspirado a Monterrey.

Rodolfo Gerschman

Finalizando el año GULA estuvo en la presentación del nuevo chef del restaurante Piaf, en el hotel Grand Velas, Karl Gullota, quien tomó las riendas del lugar después de la renuncia de Michel Mustiers, a mediados del 2013. El Piaf es uno de los sitios más afamados de Riviera Maya y ha contribuido, junto a Cocina de Autor, a cimentar la reputación del hotel como uno de los sitios gourmet de la zona.

chef gaston acurio

Rodolfo Gerschman

Cuando comience la ceremonia en Lima de los premios a los mejores 50 restaurantes de América Latina -una derivación de los 50 mejores del mundo de la revista Restaurant y S. Pellegrino-, Gastón Acurio recibirá también (es obvio que en la lista estará en primeras posiciones) el premio Diners Club Lifetime Achievement. Apenas iniciado septiembre, el chef peruano acumulará todo tipo de elogios y reconocimientos.

lonja de extraviado - anatol

Por Rodolfo Gerschman

El local donde se instaló Anatol vio pasar antes al menos una -que yo recuerde-, experiencia restaurantera, el Nemi, del chef Michael Mina, que no tuvo éxito. Si no jaló, fue en gran parte por su ambientación fúnebre, sin ventanas a la calle, dándole la espalda e ignorante de su movimiento.