Historias que se cocinan

El arribo de Donald Trump a la presidencia de los EEUU amenaza con trastocar un curioso hábito culinario adoptado en los últimos años por la población estadounidense: el de pertrecharse en la víspera del Súper Tazón con ingentes cantidades de aguacates mexicanos y aderezar los juegos con su receta más popular, el guacamole.

En su clásico reportaje, Ciego de nieve (1981), el periodista Robert Sabbag bautizaba irónicamente a la cocaína “caramelo nasal”. Treinta y cinco años después, su fórmula bien podría aplicarse literalmente al polvo de cacao molido, cuyo consumo se ha convertido en una creciente moda en algunos países de Europa.

Por tercera vez los hermanos Roca y 40 miembros del staff de su celebérrimo restaurante El Celler de Can Roca (Girona), número uno en la lista S. Pellegrino de los 50 Mejores del Mundo, saldrán de gira mundial.

Con la participación de 19 chefs mexicanos, así como de una veintena de vinícolas y casas productoras de cerveza y mezcal artesanal, se llevara a cabo el próximo 16 de abril, el Quinto Festival Gastronómico de San Miguel de Allende, en Guanajuato. La sede, al igual que en ediciones anteriores, será el Centro de Espectáculos de Casa de Aves, un hotel boutique de esta ciudad.

 

Del 3 al 5 de septiembre de este año, en el WTC de la Ciudad de México, se estará celebrando la novena edición del Gourmet Show, evento culinario dirigido a la promoción de la cultura foodie y la experiencia gourmet en México.

Esta exposición congregará durante tres días consecutivos a cientos de productores de alimentos y bebidas, utensilios de cocina, así como de ingredientes esenciales dentro de gastronomía gourmet.

Esta semana ejecutivos de Nespresso anunciaron la disponibilidad en sus tiendas de una nueva variedad de cápsulas, el “Grand Cru edición limitada Maragogype”, que tiene como una de sus peculiaridades la integración de granos mexicanos del estado de Chiapas. El nombre de las cápsulas viene de la misma variedad, llamada también “Grano Elefante” por su tamaño significativamente más grande que el de otros cafés.
 

Una muestra gastronómica y cultural expone los sabores de la cocina colombiana en el festival Sabores y Sonidos de Colombia en México: tradición, vanguardia y bullerengue, que estará presente del 14 al 30 de julio en el Restaurante Tintico Café & Galería, en el Centro de la Ciudad de México.

El escritor y crítico gastronómico Miguel Brascó falleció el pasado 10 de mayo a la edad de 87 años. Sin duda el crítico gastronómico más afamado de Argentina, Brascó fue a la vez un innovador en el periodismo del género y respetado escritor de cuentos, poemas y novelas.
Amigo de personajes de la talla de Julio Cortázar y Roberto Walsh, también fue abogado y humorista. Realizó diversas publicaciones, entre ellas, el Anuario Brasco 2007-2008 de los Vinos Argentinos, realizado al alimón con el sommelier Fabricio Portelli.

En la primera semana de mayo fue presentado a la prensa gastronómica en el restaurante Mistral, con la participación de muchos de quienes participaron en su confección, el segundo coleccionable del Almanaque de la Cocina Nacional, editado por Grupo Culinaria Mexicana bajo la batuta de Claudio Poblete y Silvia Ayala.

En la pasada Gala de los James Beard Awards, que tuvo lugar el 5 de mayo, fueron anunciados los premios que, desde 1990, otorga anualmente la fundación a los trabajos más destacados del mundo gastronómico, llamados coloquialmente por su importancia “los Óscares de la gastronomía”.

Páginas