Ingrediente

La coliflor es una deliciosa hortaliza que puede disfrutarse de distintas maneras, desde gratinada con un poco de queso hasta en escabeche; forma parte esencial de las tradiciones gastronómicas europea, asiática e incluso latinoamericana. En su mayor parte es agua, pero proporciona una cantidad balanceada de carbohidratos, grasas y proteínas que la convierten en un alimento sano.

Se considera el fruto perfecto en el sudeste de Asia, de donde es originario. Es la fruta más consumida en el mundo, conocida por su versatilidad en la cocina y sus propiedades nutricionales (contiene vitamina C, vitamina A, magnesio, fibra y alto contenido de antioxidantes).

Es considerado un símbolo de perfección en el Hinduismo y el Ayurveda, la medicina tradicional de la India, lo ha apreciado durante milenios como un fruto que nutre no solo a nivel físico, sino también espiritual.

Los espárragos, suculentos y tiernos vegetales, amplían cada vez más su fama. Con un noventa por ciento de agua en su composición, este alargado ingrediente de la familia de las liliáceas está conformado por tallos y brotes tiernos. Además, si hubiese algo así como una verdura informal, sería ésta. Es uno de los pocos productos que se considera aceptable comer con las manos por más formal que sea el ambiente.

Exótica, medicinal, controversial pero sobre todo única, esta antigua hortaliza proveniente de la India y el sudeste asiático se cultiva en casi todo el mundo. En nuestro país se adaptó muy bien a los climas de los Estados de Nayarit, Sinaloa y Morelos.

Huerto Roma

El fin de semana del 29 de noviembre al 1 de diciembre, se desarrolló la edición número 11 del Corredor Cultural Roma-Condesa. Ambas colonias, conocidas por su gran oferta cultural, gastronómica, de diseño y paisajista, albergaron 75 espacios con diferentes propuestas relacionadas a esas disciplinas.

 

Seguramente el pavo será el principal invitado en la cena de muchos en estos días. Pero para cocinarlo con éxito se deben tomar una serie de decisiones importantes, algunas al gusto de cada quien, otras que hacen toda la diferencia. 

 

¿Natural o ahumado?

República Gastronómica está en plena celebración de su primer año como mercado itinerante, un medio para promover productos artesanales del país. En esta ocasión, el bazar tuvo su inicio en los días 14 y 15 de diciembre, y será reinstalado el próximo fin de semana, durante los días 21 y 22 en Córdoba 56, colonia Roma, con acceso libre.

Mientras persiste el vacío legal del establecimiento de los Food Trucks en la Ciudad de México, los cocineros rodantes siguen tomando las aceras. Los días 7 y 8 de diciembre, algunos miembros de la comunidad ambulante se reunieron en la calle Versalles de la colonia Juárez, para celebrar el Food Trucks Bazar. El evento transcurrió durante la tarde, y se establecieron 14 camiones con diferentes propuestas culinarias.

Lo que era Dumas Gourmet, en la calle del mismo nombre, pleno corazón de Polanco, se ha metamorfoseado en Marché Dumas con la intención de ofrecer una experiencia gastronómica más amplia y la ambición de posicionarse como el primer mercado gourmet en el corazón de Polanco.

El mar plomizo de la primera luz del día comienza a animarse en el pequeño puerto de pescadores de Zihuatanejo con la llegada de las primeras lanchas. Los hombres saltan de ellas apenas tocan la arena y las arrastran hacia la playa. Las tripulaciones se apresuran a bajar la pesca, apenas salida del agua.

Rodolfo Gerschman

Páginas