Opinión

Aunque no siempre se entiendan, vino y pavo tendrán que encontrarse estos días en las mesas, ahora sí que es manda. Frente a la voracidad de los comensales –pocos emergen de estas fiestas sin algunos kilitos de más y el flotador a tope– el tema del maridaje es casi metafísico. Y lo mismo sucede con la búsqueda de armonía para otros manjares del momento: romeritos, bacalao, camarones o bogavante.

Columna "Vinos" de Rodolfo Gerschman, suplemento "Buena Mesa", diario Reforma, 18-03-2016.

Los cocineros regresan al producto y al sabor como base de su búsqueda, en el vino los enólogos hacen lo propio y privilegian la autenticidad que nace de la fruta.

Columna "Vinos" de Rodolfo Gerschman, suplemento "Buena Mesa", diario Reforma, 01-01-2015.

No entiendo eso de que terminando el año haya que hacer balances y elegir lo mejor de cosas que durante los 12 meses anteriores nunca creíste que te tocaría juzgar post mortem. Más lo pienso y más encuentro el ejercicio deprimente. Suele tratarse, en las redacciones de algunos periódicos y revistas, de un trabajo de equipo que, como algunos de fútbol, patean al arco sin que la pelota alcance nunca el objetivo.

La batalla que se gesta hoy en Rioja entre partidarios y adversarios de una denominación Alavesa tiene connotaciones políticas, económicas y, claro está, vínicas.

De regreso, recapitulo hasta donde la memoria lo permite. Primero, porque así fue en orden de llegada, les platico de Madrid Fusión: hacía algunos años que no iba y esta edición 2016 me ratifica en la manera de verlo: es el más importante (y pionero) en el variopinto panorama de congresos gastronómicos que se realizan en el mundo.